viernes, 27 de julio de 2012

El Coliseo de Robert: La agridulce Jornada 1 en números. Por Roberto C. Balmori



Ya pasó y se fue. La primer jornada de la Liga MX dejó un sabor agridulce entre los aficionados. Los seguidores de Tigres fueron los más felices pues fue el único juego donde se demostró lo que buscaba de inicio este cambio de identidad del futbol mexicano; los demás equipos, entre sinsabores y decepciones vieron cómo las promesas no se materializaron de inicio.

La Jornada 1 nos dejó varios puntos a analizar, esos datos duros que sirven para ir construyendo el castillo de naipes que es este primer experimento de una nueva liga, tan vistoso como frágil.

En materia de goles, con todo y que hubo una goleada por parte de los felinos, los primeros encuentros quedaron a deber. Los tres encuentros más esperados y que habían generado mayor expectativa quedaron 0-0. El Monterrey vs América, Cruz Azul vs Morelia y Atlante vs Pachuca, encuentro que además de que no vio goles, tampoco brindó lo que tanto se hablaba de él, esa polémica de juntar dos rivales a muerte, quienes no se hicieron daño de palabra, y menos dentro del terreno de juego.

En total, se anotaron 16 goles; una cuarta parte la anotó un solo equipo, cuestión de alarma por los numerosos refuerzos de renombre que llegaron para poblar las posiciones ofensivas. Vaya, hasta uno de esos 16 goles fue del portero de Pumas a su propia portería. La contundencia esperada no llegó a la primera cita de la Liga MX con los aficionados.

Hablando del famoso Fair Play,   las faltas fueron una constante. Los 9 partidos acumularon 236 faltas. Cifra que si bien no es para escandalizarse, arroja un promedio de 26 faltas por encuentro. Si revisamos el Código de Ética del torneo y las propias expectativas en torno al ritmo del juego que se desea ver en canchas mexicanas,  no tendríamos que experimentar situaciones como la de los Pumas, que acabaron con cinco amonestados su compromiso ante los Zorros del Atlas.

El Atlas, el León y los Gallos del Querétaro fueron quienes se apuntaron los primeros expulsados de este nuevo formato con uno cada quien.
En cuanto a la asistencia a los estadios, Decio de María Serrano expresó su satisfacción por haber promediado 70.48% de ocupación. Para alcanzar dicha cantidad contó con las habituales asistencias del Estadio Caliente de Tijuana, el Tec de Monterrey. La división de plata del balompié azteca, el Ascenso MX, se quedó varada con un  un 28.38% de asistencia.

Lo interesante vendrá en la Jornada 2 porque será la presentación de varios equipos importantes y que pueden subir ese promedio de asistencia. En primer lugar los Tigres se estrenan de locales, y si algo los ha caracterizado, (aparte de lo futbolístico) es que fácilmente sobrepasan el 95% de la capacidad total del Estadio Universitario  y eso lo hacen cada semana, así que en el primer partido de la temporada podemos esperar casi el 100%.

En segundo lugar, tres de los equipos "grandes" se verán las caras con su afición por primera vez en la Liga MX. América, Chivas y Pumas abrirán las puertas de sus respectivas casas. Si bien América y Chivas no nos han acostumbrado a meter mucha gente a su estadio por separado, el hecho de que sea la bienvenida de su afición puede hacer que el promedio mejore. El caso de Pumas es distinto porque si algo tiene la afición universitaria es que al menos el primer partido, se deja ir al Estadio de Ciudad Universitaria. y si todo sale bien, de igual manera harán que el total de aficionados que asistió a ver un partido se incremente.
Otro de los casos que pueden subir el promedio de asistencia es el de Pachuca y León. El primero por ser el primer partido de la temporada y por lo general es una plaza con una buena entrada y por supuesto el segundo se espera una gran entrada por ser el primer partido del Camp Nou de Primera División desde el 2002, año en que los Esmeraldas dejaron la máxima categoría del futbol mexicano.

Las críticas que se dieron después de la primera jornada me parecen excesivas, sólo por el hecho de que esto va empezando, claro a nadie le gustan los empates a cero, pero no ha habido torneo del balompié mexicano en que la primera jornada no haya quedado algo a deber y habrá que esperar a la segunda para hacer un juicio mejor. Obviamente todo esto son especulaciones que por el bien del futbol esperemos se cumplan y la Liga MX presente lo que tanto se prometió.




Roberto C. Balmori
En Twitter: @rcbal
de6puntos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario