viernes, 24 de febrero de 2012

El Coliseo de Robert: "Pumas: Compromiso o mera terquedad" Por Roberto C. Balmori


 Se acaban de cumplir cincuenta años del ascenso a la Primera División (mismos de seguir en el máximo circuito, o sea no han descendido) y si bien Pumas siempre se ha distinguido por una buena producción de jóvenes, la polémica y el problema sobre todo de muchos aficionados del equipo, surge cuando la directiva encabezada por Víctor Mahbub pone en marcha el proyecto de no contratar refuerzos y llenar cualquier posición con elementos surgidos de la cantera universitaria. Siendo justos, los resultados obtenidos no han estado tan de la tostada como en otras ocasiones o como los de otros equipos (sólo hay que ver a las Chivas aunque venga Cruyff) pero no son suficientes para uno de los llamados "Equipos Grandes" y menos del "2° lugar" en predilección del DF

Este tema ha sido discutido hasta el cansancio y mencionado en todos los medios, pero como aficionado de los Pumas no podía quedarme callado. Por un lado es admirable el hecho de que el equipo quiera promover el talento joven mexicano y que les esté dando tantas oportunidades a jugadores que en un futuro formarán parte de la Selección Mexicana y ¿por qué no? convertirse en figuras internacionales. Lo malo es el extremo al que se ha llegado en mi opinión, el mismo Guillermo Vázquez Herrera, Director Técnico de la escuadra azul y oro y que está casado con el proyecto de apoyar a los jóvenes y confiar en la cantera, pidió esta temporada un par de refuerzos, porque sabe que hay líneas que necesitan fortalecerse, pero la directiva dio un NO rotundo como respuesta, por la política de no contratar a ningún jugador externo (que por cierto le ha significado un éxito económico importante al sólo vender y nunca comprar).

Se habla de tener compromiso con la idea y mantener el curso confiando en el ideal canterano, pero en este momento creo se ha llegado a una terquedad que está causando merma en el accionar del equipo, si bien el proyecto es a largo plazo, a corto se está viendo mal la escuadra (recordando el partido contra Puebla) y el Presidente Mahbub ha dicho que el hecho de confiar en los jóvenes no es pretexto para no conseguir llegar a la Liguilla, pero la verdad es que no se está dando. 

Como dije, es admirable el proyecto, pero muchos aficionados vimos la preocupante situación de que de hace un par de años a la fecha, la experiencia en el mediocampo fue desapareciendo, empezando con Ismael Iñiguez, después Pablo Barrera (aunque es un caso distinto), de un jalón se fueron Jehu Chiapas, Leandro Augusto e Israel Castro y antes de comenzar este torneo, el último referente de la media y capitán del equipo Francisco Palencia se retira como jugador, lo cual nos deja con una línea llena de talento eso sí, pero sin la experiencia y sobre todo madurez que caracterizaba a estos jugadores y que tanta falta le hace a los Pumas.


El equipo tiene experiencia en la defensa con el capitán Darío Verón, con Marco "Pikolín" Palacios, el case de Fernando Espinosa y Efraín Velarde que a veces se les ocupa en la media, pero que su trabajo es más en labores defensivas. En la delantera también se presenta este efecto cuando vemos a Martín Bravo que adelante es muy peligroso y no se termina de encontrar cuando juega en medio campo o Juan Carlos Cacho que si se combinan bien con los jóvenes como Herrera e Izazola pueden hacer mucho daño.


Entonces ¿qué falta? como mencionaba antes, el mediocampo está plagado de grandes "promesas" pero que no se han consolidado aún. Nadie niega la capacidad y el carácter de Javier Cortés quien ya lleva varios torneos con Pumas, pero que como se vio en Colombia, le falta esa madurez y centrarse como lo que debe ser, el referente en la media, Luís Fuentes, David Cabrera otros grandes prospectos pero que necesitan crecer un poco más futbolísticamente hablando, ni qué decir del "Charal" Orrantia, que su capacidad es innegable y los casos de los más jóvenes como Kevin Quiñones, Erik Vera, Carlos Campos entre otros a quienes les hace falta alguien que les marque el paso.

Es ahí donde al menos UN refuerzo en media cancha ayudaría mucho a los Pumas y no creo que "rompiera" con el proyecto de apoyar a la cantera, al contrario, el tener un ejemplo a seguir, alguien que arrope a los jugadores y les dé ese empuje sería incluso más beneficioso a corto, mediano y largo plazo, esperaría que alguien pensara en reforzar la media cancha con alguien que te dé la tranquilidad que daba Castro, la lucha de Leandro, o ¡vaya! la explosividad de Ailton, que me parece le hacen falta al cuadro universitario. 

Ahora viene el partido contra Querétaro y espero que me callen la boca con las actuaciones que quedan en el torneo o que me dieran la razón y se hiciera al menos un movimiento (si hasta Chivas aceptó que tiene que reforzar algún sector) lo que sea que pase, espero sea en favor del equipo.


Ya veremos dijo el ciego, espero sus comentarios y nos leemos luego.


Roberto C. Balmori
Síganme en Twitter: @rcbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario