jueves, 17 de mayo de 2012

El Banderazo de Gasso “¿Fútbol de Estufa o Fútbol de Estafa?” por Juan Guzmán

Está finalizando el torneo Clausura 2012 y una nueva planeación de temporada está en proceso de cara al siguiente torneo que seguramente comenzará a finales de julio. A todo esto, está iniciando una nueva oleada de rumores y de posibles transferencias tanto en el fútbol mexicano como en el fútbol internacional, sin embargo, llama la atención que muchos se aprovechan de eso.

He estado dándome una vuelta por las redes sociales y escribiendo “Refuerzos Chivas”, “Refuerzos América”, “Refuerzos Cruz Azul” y demás equipos, y me encuentro con muchos wanna-be’s que quieren iniciar rumores sin siquiera estar cerca de una fuente confiable. Lo peor es que muchas ocasiones, para justificar su rumor, le echan la culpa a alguien que, si nos podemos a investigar, jamás ha dicho nada del posible traspaso del que se está hablando.

Algunos ejemplos de los que más me han dado risa (o pena) es ver en una cuenta un tuit en el que aseguraban que Carlos Vela estaba cerca de regresar a México para jugar con Cruz Azul, y después ponían “Vía John Sutcliffe”. Para quienes damos seguimiento sabemos que cualquier rumor que escuche este dedicado periodista lo pondrá en su cuenta de Twitter, sin embargo, si nos damos una vuelta por su Timeline, veremos que este 'rumor' no lo dijo él (ni nadie).
Otro que fue una verdadera broma, fue ver en una cuenta vende humo “Diego Forlán podría parar en Tigres”. Sabemos que eso no va a suceder. Esta vez no citaron fuente, sólo pusieron “su promotor lo está ofreciendo al conjunto norteño”.
Finalmente, quiero destacar que hay un “periodista” que creó una cuenta de twitter donde pone todos los rumores de posibles fichajes. Si uno se pone a analizar fríamente, este hombre ha ganado fama de la forma en que les comento. Es muy fácil irte al buscador de Twitter y poner “Refuerzos de…” y algún equipo, o simplemente poner el nombre de un jugador, y si una cuenta menciona la idea de que “le gustaría ver a cierto jugador en su equipo”, esta "periodista" en cuestión ya lo pone como una posibilidad. Vende humo dejando de lado toda credibilidad. Ese es sólo uno de sus métodos.
Vender humo es bastante fácil, de hecho cualquiera podría alcanzar la fama poniendo tuits como “Omar Bravo podría llegar a León” o “Richard Nuñez regresaría a México a reforzar al Morelia”. Honestamente me caen bastante mal este tipo de cuentas, más siendo yo alguien que colabora en un twitter deportivo y sólo publicamos rumores con fuentes oficiales, aclarando que son solamente un rumor.
En fin, la época de la fama fácil y del fútbol de estafa ya llegó. Que aprovechen los pseudoperiodistas y que los crédulos se encarguen de hacerlos crecer. A fin de cuentas, su fama no sale de una simple red social.

Juan Guzmán

Twitter: @GuzmanGasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario