viernes, 11 de mayo de 2012

El Coliseo de Robert. 'Los autos futboleros'. Por Roberto C. Balmori

Son muchas las cosas que han pasado últimamente en materia futbolística que han dado de qué hablar a profesionales, aficionados y hasta a negados del futbol. De todas estas situaciones me llegó una idea, ¿qué pasaría si el mundo fuera al estilo de la película Cars?, ¿qué tipo de auto serían las figuras del momento? Eso lo veremos a continuación.

  Carlos Vela - Lamborghini Aventador


¿Por qué sería Vela este lujoso auto? El mexicano se convirtió en el hombre gol azteca en tierras europeas esta temporada, con 12 goles (2 más que Chicharito en liga) es el mejor goleador de la Real Sociedad, ha despertado el interés de varios clubes, incluyendo el dueño de su carta el Arsenal, enamoró a la afición del equipo de San Sebastián y muchos lo querían en la Selección incluso diciendo que debería estar en lugar de Hernández. Como el Aventador es una máquina potente, veloz y que impacta; pero como el auto italiano, te deja varado cuando más lo necesitas. 

Así como a Cristiano Ronaldo le duró el gusto de este auto por una semana, a los fanáticos mexicanos les duró poco el gusto por los éxitos de Vela cuando rechazó el llamado a la Selección Olímpica y de paso a todas las demás categorías del Tri. El delantero declaró que eran motivos personales por los que declinó la convocatoria, ante lo cual mucha gente quedó sorprendida por decir lo menos y otros tantos más no guardaron su molestia. Así que una pieza ingenieril muy interesante pero poco confiable.

  Sir Alex Ferguson - Volkswagen Beetle (Vocho)



Ojo, la comparación no es despectiva ni mucho menos, al contrario, para los que hayan tenido un 'vocho' en su vida, sabrán que es un auto que aguanta prácticamente todo, el paso del tiempo le hace los mandados, su estructura es muy sólida, el mantenimiento que necesita es mínimo (comparado con otros autos), es un auto "de batalla", vaya la gente podría ir a la guerra en uno de esos.....esperen, ¡gente fue a la guerra en un auto así! Eso sí, tendrá sus detalles, suele ser algo rígido, responder un poco lento a los cambios, el clutch puede ser duro, su ruido te puede llegar a desesperar a veces, pero es prácticamente el auto más confiable del mundo.

Así es el entrenador del Manchester United, el eterno mandamás de los 'Red Devils', como el auto alemán lleva décadas funcionando y dando resultados. Igual que el 'vocho', Sir Alex ha tenido sus momentos en los que parece no responder, la afición inglesa muchas veces se ha enojado con el escocés. Suele ser algo rígido en sus decisiones, últimamente molestó a propios y a extraños al no dejar ir a los Juegos Olímpicos al 'Chicharito', esta temporada el United no tuvo el funcionamiento deseado, dejó ir 8 puntos de ventaja sobre el Manchester City y la liga parece escapársele de las manos. Pero recordemos que el hombre ha ganado 12 de las 19 Premier Leagues de los rojos, 2 Champions, 1 Mundial de Clubes etc. Sí es temperamental, sí a veces no entiendes su funcionamiento (como al vocho) pero el tiempo se ha encargado de darle la razón y nunca ha dejado al equipo parado. Esperemos esta última jornada de la liga inglesa le dé de igual manera la razón.

  Real Madrid - Shelby Mustang GT 500 (2010)



EL auto musculoso por excelencia, una máquina que ruge con fuerza, con rabia. Un auto que es una verdadera experiencia manejar, un coche que impone donde quiera que vaya. Bello por fuera, su carrocería levanta las más profundas pasiones y su motor hace temblar a los que están a un lado. Eso sí, su manejo y estabilidad y tracción no son precisamente los mejores, su caja de cambios y sus frenos son los que se usaban en los modelos de hace más de 25 años, si lo vemos de otra forma, es un arma de destrucción masiva, se lleva todo lo que tiene por delante sin discriminar.

Esa es la realidad del Madrid, un equipo sumamente poderoso, su ataque hace temblar a cualquiera, tiene potencia, tiene gol, no tiene misericordia de los rivales, es orgulloso, en ocasiones pretencioso y soberbio, pero gallardo. Está a punto de llegar a los 100 puntos en la temporada, Cristiano Ronaldo, parte importante del motor del equipo lleva más goles que muchos equipos de la Liga, ya no digamos jugadores. Son campeones después de tres años de dominio catalán y llegaron rápidamente, quemando llantas, metiendo el acelerador a fondo, llevando los decibeles del motor a niveles ensordecedores. Pero se vieron muestras de su algo deficiente estabilidad, el cómo falló en el partido de vuelta contra el Bayern München dejo ver que tanta potencia necesita nervios de acero para manejarse, que todo ese poder ofensivo no es lo único que se necesita para ganar una Champions, que si no se tienen los frenos adecuados y la "tecnología" para las "pistas" de hoy, un auto un poco más lento, pero que maneja mejor en las curvas te puede rebasar.

  Barcelona - Bugatti Veyron



Simplemente la pieza de ingeniería automotriz más impresionante de la historia, si quiere puede alcanzar más de 1,000 caballos de fuerza y además tiene todos los aditamentos tecnológicos conocidos por el hombre para una mejor experiencia de manejo. Tecnológicamente no hay nada que se le compare. Contrario al Shelby, es un arma de precisión, es un láser que puede quirúrgicamente deshacer lo que se le enfrente. El único inconveniente que tiene, es que el mantenimiento que requiere es mucho, constantemente hay que estar revisando y poniendo a punto, de no hacerlo es como salir con el tanque medio vacío, en algún momento puede fallar y si estando al 100% absolutamente nada lo supera, enfrentarte a una situación con 35% del tanque no te augura nada bueno.

El Barcelona al igual que el Veyron no tiene comparación, su maquinaria futbolística funciona como ninguna otra en el mundo. Su motor que alcanza los 1,000 caballos o en este caso los 50 goles se llama Lionel Messi. El Barca ha ganado todo y pocos son los que le han podido hacer frente. Su futbol es una sinfonía dentro del campo, cada uno de sus engranes tiene una razón de ser ya sea para brindar potencia, estabilidad, tracción, o incluso hacer más cómodo el trayecto. El problema del equipo blaugrana es que poner a punto ese equipo no es tarea fácil y mantener un "ritmo de carrera" como el que traían los catalanes va "vaciando el tanque", va "desgastando las llantas" y tarde o temprano ese tipo de desventajas pesan y otro que tenga una estrategia más conservadora y venga con renovados bríos te puede dejar atrás como el Chelsea. Si a eso le sumas el desgaste del piloto como se ha desgastado Guardiola en estos cuatro años, una máquina que viene de frente y que no le importa el que va adelante sólo quiere pasar, como el Real Madrid, uno sólo puede hacerse a un lado aunque el auto sea mejor.

Ese fue mi pequeño comparativo entre dos de mis pasiones, el futbol y los autos, aunque posteriormente tendré más. Ustedes ¿qué opinan? ¿a qué auto se parece su equipo favorito? ¿su equipo más odiado? 
Nos leemos la próxima.

Roberto C. Balmori
En Twitter: @rcbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario