sábado, 19 de mayo de 2012

El Coliseo de Robert. "La Final Cech vs Neuer" Por Roberto C. Balmori

Por fin llegó el tan ansiado día, La Final de la Champions, donde se definiría al campeón de la máxima competencia futbolística a nivel de clubes (unos dicen que de todos los niveles, incluso mejor que el Mundial) del planeta. Bayern recibió al Chelsea en el Allianz Arena y el panorama no podía pintar mejor para los alemanes, llegaban como absolutos favoritos y tenían a su gente.

La historia al final fue diferente, se impuso el estilo poco espectacular, pero sumamente efectivo, conservador, pero intratable, desesperante, pero inquebrantable del Chelsea. Podrán decir muchos que esa forma no gusta, que ganar así no sabe, que le quita prestigio al futbol etc. Pero lo cierto es que tiene su alto grado de complejidad y que no cualquiera puede manejar un estilo así de defensivo pero con las variantes necesarias para hacerle daño al enemigo en las pocas ocasiones que tengas.

Habiendo dicho lo anterior, por la postura hermética del Chelsea y la poca fortuna del Bayern al ataque, el verdadero duelo, el que causó más impresión y el que levantó más pasiones, llegó hasta después de los 120min transcurridos de partido. Sí, hubo dos goles y Müller festejó el suyo como si hubiera ganado el Mundial, pero (sin demeritar el trabajo de los jugadores de campo) fue en los penales donde dos figuras tomaron protagonismo y tuvieron el destino de la orejona literalmente en sus manos; en Petr Čech y Manuel Neuer cayó la responsabilidad de definir el partido.

Sí, voy a hablar de porteros nuevamente porque vale la pena analizar lo hecho por ambos guardametas, visto desde "la portería". Comenzando por el alemán.


Manuel Neuer


El joven portero alemán se convirtió en la figura más importante del Bayern en la semifinal de la Champions en contra del Real Madrid, donde con dos grandes atajadas en la serie de penales le dio la oportunidad a su equipo de jugar la final en casa. 

En el enfrentamiento contra Chelsea parecía que se volvería a poner la capa y de nueva cuenta ser el héroe bávaro cuando detuvo el primer penal tirado por Juan Manuel Mata. Durante todo el partido y los tiempos extra no fue realmente exigido, pero la primer oportunidad que tuvo se hizo presente levantando los ánimos teutones. Incluso se dio el lujo de tirar magistralmente el tercero de la tanda, sin mucha potencia, pero a donde su contraparte Čech no iba a alcanzar jamás el tiro. La historia al final fue distinta a lo visto en el Bernabéu, pesó más la experiencia del checo que las habilidades del alemán.

Ahora bien, Neuer es sin duda EL portero alemán hoy día, se ganó su lugar en la selección y en el Bayern con base en su esfuerzo y su pericia. Si algo distingue a Neuer es su inteligencia, sabe cuándo salir, cómo achicar, si tiene que hacer lances y rifarse el físico lo hace. Si hay algo que le falta, sería ese colmillo que sólo lo adquiere con el tiempo, hay quien dice que es mejor portero que Iker Casillas o que el mismo Čech, yo digo que no nos adelantemos, que en su momento con las cualidades que tiene sí podrá llegar a ser mejor que los antes mencionados pero en este momento todavía no llega a esas instancias.

Ahora, hablando de los penales, Neuer es muy metódico y entra en un juego psicológico con los tiradores del equipo contrario que le resultó en Madrid, pero contra un Chelsea que no tenía nada que perder y todo por ganar, no lo pudo aplicar igual.

"El Método Neuer". Con base en los partidos que ha jugado el alemán y que han llegado a la instancia de los penales es bastante clara su estrategia. Sabe que más del 60% de los tiradores de penales cruzan el disparo y ¿qué hace Neuer? Va a la segura, los primeros 2 o 3 tiros se lanza dependiendo del perfil del cobrador a donde la cruzaría (si es diestro se lanza a la derecha y si es zurdo a la izquierda) que fue lo que hizo con el penal de CR7 en el tiempo regular de la semifinal y lo repitió con el mismo Ronaldo y con Kaká. En la final lo hizo con Mata y lo detuvo, lo hizo con David Luiz y no le salió. Aquí es donde entra el juego psicológico. Neuer luego de tirarse al perfil, cambia a uno y uno esperando que el jugador piense que todas se va a tirar al perfil poniéndole más presión al jugador y una de dos cosas pasan, el jugador cae ante la presión y por querer ponerla lejos del alcance del portero la vuela (caso Ramos) o entran en el juego y se lo cambian (caso Alonso, Lampard que se quitó de problemas entre lado y lado con un riflazo al centro, Cole que la puso fuera del alcance de cualquiera y Drogba que ya lo tenía más que medido al portero de 26 años).

Como les mencioné, Neuer es un portero muy inteligente, usa su sistema y se encuentra con el balón, simple, pero muy difícil de hacer. Con el tiempo, esta máquina de la portería irá adquiriendo más opciones, se volverá más impredecible, improvisará más y ahí entonces, no habrá quién lo detenga.

Petr Čech


En los últimos tiempos han habido grandes porteros, pero verdaderos monstruos de la portería en mi opinión sólo 4 que han vivido (o vivieron) sus mejores momentos del 2000 para acá. Gianluigi Buffon es uno, Iker Casillas es dos y Petr Čech es tres y Edwin Van Der Sar es cuatro. 

Čech es el esqueleto del Chelsea y lo ha demostrado a lo largo de los años. Técnicos y jugadores se han ido y Čech (junto con Drogba y Lampard pero esos son casos aparte) se ha quedado. Uno de los principales factores de que el Chelsea sea hoy campeón de Europa es precisamente por el portero checo. recibió embates constantes y enardecidos de los dos equipos más peligrosos del planeta, el Barcelona y el Bayern (el Real Madrid puede llegar a ser incluso más peligroso, pero sólo cuando se lo propone de verdad) y salió airoso, recibió metralla, explosiones de mortero, carga a bayoneta, con catapulta, garbanzos conresortera y hasta mentadas, y el checo dijo ¿eso es todo?

Si algo tiene Petr Čech es seguridad y experiencia. No sólo sabe los rudimentos de la posición, sino que sabe incluso cómo se comporta un delantero, lo que le da una gran ventaja en los partidos. En la final tampoco fue tan exigido pues la puntería bávara no estaba al cien (por ahí del 40 más o menos) pero demostró su calidad en el penal que le detuvo a Robben en el primer tiempo extra. 

A diferencia de Neuer, Čech no se avienta por sistema, en cuestión de milésimas de segundo examina la posición del jugador, su movimiento, la posición de la cadera y los pies y es entonces cuando toma la decisión más probable, que en la final resultó en un 100%. Muchos hablan de que los porteros adivinan, Čech no, los penales de ayer no fueron una adivinanza, él sabía qué dirección iba a llevar el balón aunque no supiera el lugar exacto por donde iba a pasar la esférica, sus lances fueron resultado de un estudio de los jugadores y una decisión casi científica (o podríamos quitarle el casi). El portero del Chelsea es un verdadero atajador de penales, pero ello lo aprendió con el tiempo y es esa experiencia la que le da una gran ventaja sobre el portero alemán.

En 2008 contra el Manchester United hizo un buen trabajo al atajarle a Cristiano Ronaldo y ahora se notó el creciemiento que ha tenido en cuestión de penales, pero en aquel entonces fue John Terry quien no le ayudó a los azules a llevarse la primer final disputada en penales de la Champions, hoy Čech puede festejar que en el verdadero duelo de la final de Champions, el de los porteros, salió victorioso, ahora esperará la Euro para demostrar de qué está hecho.

Ustedes ¿qué piensan? ¿hay algún otro monstruo de la portería? Dejen sus comentarios. Un gran saludo a todos y nos leemos la próxima.


Roberto C. Balmori
En Twitter: @rcbal

1 comentario:

  1. Neuer es un portero muy inteligente, usa su sistema y se encuentra con el balón, simple, pero muy difícil de hacer. Con el tiempo, esta máquina de la portería irá adquiriendo más opciones, se volverá más impredecible, improvisará más y ahí entonces, no habrá quién lo detenga.Mi mayor fortuna es conseguir su camisetas de futbol distintiva.

    ResponderEliminar