jueves, 10 de mayo de 2012

El Gatto con tacos. ¿El 'Loco' está inflado? Por Andrea Gatto


Muchos daban como favorito al Athletic de Bilbao por encima del Atlético de Madrid por la experiencia en las bancas. Marcelo Bielsa presume de ser uno de los técnicos más codiciados a nivel mundial, además de haber sido entrenador del mismo Diego Simeone. Pero si algo nos ha enseñado el futbol en las últimas semanas es que nada está escrito.

Simeone dio un golpe de autoridad proclamándose como campeón de la Europa League y mostrándose, al menos en cosas palpables, como mejor técnico que Bielsa en esta temporada.

El “Loco” acumula 5 títulos en 34 años como estratega mientras que el “Cholo” acumula ya 3 en tan sólo 6 años.

Bielsa puede presumir de haber ganado la Liga Argentina con Newell’s en 1991 y 1992, y con Vélez en 1998, además de un preolímpico sudamericano en 2004 y el Oro con la albiceleste en los JJ.OO. de Atenas 2004.

Pero estos títulos son poco para un entrenador del cual se habla como un Rey Midas ya que con tantos años de trayectoria, los títulos deben respaldar más su buen trabajo.

Ahora que todos están poniéndose alterados por lo que estoy escribiendo, tranquilícense un momento y entiéndanme. No digo que el “Loco” no sea un gran técnico. ¡Lo es! Pero no me cabe en la cabeza que alguien que haga jugar a sus equipos como él no pueda ganar títulos.

Muchos saldrán a su defensa aludiendo que siempre agarra equipos malos y que levantarlos y llevarlos a disputar Ligas o Finales es más que suficiente pero Bielsa ha tenido también equipos de élite (como la Selección Argentina del 2002) y ha fracasado rotundamente.

Soy un convencido de que Bielsa es un gran estratega y hace cosas muy buenas a donde va pero tristemente el puesto de Director Técnico exige títulos y Bielsa no tiene los suficientes como para colocarse en el Top 5 de los mejores entrenadores en el mundo.

Aún falta la Final de la Copa del Rey pero de perderla Bielsa volverá a ser recordado como un técnico que hizo alegre y por momentos espectacular a un Athletic de Bilbao pero que los dejó sin títulos.

Por su parte, Diego Simeone sigue escribiendo su historia y empieza a cotizarse en Europa. Habrá que ver si lo del “Cholo” es una muestra de que el alumno supera al maestro y no sólo aprovechó el buen equipo de los colchoneros.

Andrea Gatto
Twitter: @Andrea_Gatto
de6puntos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario