viernes, 30 de marzo de 2012

El Coliseo de Robert. "El mundo de la moda en el deporte" Por Roberto C. Balmori

No, no voy a hablar de diseñadores, marcas, temporadas, conjuntos y demás como el título pudiera llegar a sugerir. No, de lo que quiero platicar el día de hoy, es de esas ocasiones en las que un suceso deportivo, un equipo, un deportista o una disciplina se vuelve un tema muy recurrente en los medios de comunicación y entre el público en general; pero que antes de este auge, no era tan popular o tan comentado.

Todos lo hemos vivido y constantemente nos encontramos con nuevos ejemplos de este fenómeno que curiosamente viene acompañado en ocasiones por otro fenómeno clásico de los deportes: el "villamelonismo"(pero ese es tema de otra columna). Uno de los casos más sonados y que más reacciones ha causado, es el de los últimos cuatro campeonatos de los Pumas, cuando se ven comentarios de apoyo al equipo universitario por todos lados, playeras azul y oro por doquier etc, otro que vivimos incluso en la ciudad de México, fue el del triunfo de España en el pasado mundial de Sudáfrica, donde la cantidad de gente que hablaba de la roja y que festejó la Copa del Mundo como si fuera suya fue exorbitante, los fans de Javier "Chicharito" Hernández y el Manchester United que crecieron por montones, fuera del fútbol cuando llega el Super Bowl y en todos lados se habla de la NFL, vienen los Olímpicos y el tema principal son las diferentes disciplinas y atletas; por supuesto el ejemplo más claro y actual, es que la participación de Sergio "Checo" Pérez en la Fórmula 1 y sobre todo sus buenos resultados en esta temporada, han hecho que Twitter se "atasque" de comentarios acerca del mexicano, acerca de la máxima categoría del automovilismo, Facebook se llena de comentarios de apoyo hacia Checo, del orgullo de ser mexicano en la Fórmula 1 y como estos casos hay muchos y estoy seguro varios se les vinieron a la mente.

Cuando un tema así se pone de moda, suele verse una reacción casi inmediata, muchos salen con comentarios como "ahora resulta que todos son españoles" o "¿desde cuándo a todo el mundo le gusta la Fórmula 1?" unos porque la postura comodina de algunos aficionados (o no aficionados)  de tomar partido y expresar su "preferencia" por el suceso de moda les resulta ofensiva por el hecho de que esa "preferencia" no tiene una raíz ni una razón arraigada, Otros porque ven su objeto de afición que se vuelve del dominio público (o más de lo que era) y pierde exclusividad, sienten que al volverse masivo pierde esa íntima conexión con él o ella que habían tenido por años o incluso décadas y también los que toman casi como un insulto el que ese objeto se ponga de moda porque es el o proviene del equipo enemigo.

Por supuesto está la otra cara de la moneda, quienes se alegran de que por fin se le está dando la dimensión merecida a tal o cual suceso o los que simplemente ni se inmutan por ello, que son indiferentes (hasta cierto punto) con respecto a la moda. En la opinión de su servidor, aquellos que se molestan porque algo se pone de moda y sobre todo los que ven la masificación de su equipo/deporte/deportista como algo negativo, no deberían preocuparse ni desesperarse, porque si hay un rasgo característico de las modas deportivas, es que son efímeras, pasajeras o sea que después de un rato se olvidan (en su mayoría) y contrario a la moda en cuanto a ropa o música, las modas deportivas suelen no regresar, o al menos no regresar bajo los mismos estandartes. Entonces alégrense los fanáticos de algún deporte que pocos siguen cuando se pone de moda, porque la cobertura y la cantidad de información y demás crecerá y no se sientan ultrajados, porque cuando pase de moda, seguirán con la relación como antes, o lo más parecido.

Ahora les toca a ustedes, ¿qué moda deportiva recuerdan?, ¿cómo los hizo sentir?, ¿cómo reaccionaron?
Espero sus respuestas y nos leemos la próxima.


Roberto C. Balmori
En Twitter: @rcbal

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