viernes, 2 de marzo de 2012

El Coliseo de Robert: "Pro vs Anti ¿Qué no es lo mismo?" Por Roberto C. Balmori



En los deportes (como en muchos otros aspectos de la vida, pero el que nos importa aquí son los deportes) es muy común que se presenten dos tipos (no son los únicos pero ah cómo dan de qué hablar) de aficionados deportivos con dos posturas completamente "opuestas" pero complementarias, "contrarias" pero que a final de cuentas sirven para el mismo propósito, los Pro y los Anti, que sirven mucho para la polémica, hacen más entretenidas las pláticas, las burlas del uno al otro son muy divertidas y párenle de contar, para un análisis sirven de poco pues al ser totalmente parciales, se pierde la dimensión de los hechos. Pero primero definamos a uno y a otro (que la gran mayoría de nosotros nos hemos convertido en alguno o en los dos). 

Los Pro o ____istas (Fanaticus  inaguantabilus)

Es una especie de aficionado que muestra un fanatismo masivo e incluso ciego por un deportista o equipo determinado y del cual toma su nombre; por ejemplo: Pro-Chiva o Pacomemista entre muchos otros. 
Se distingue por hacer comentarios exclusivamente positivos y enaltecedores del objeto de su afición y rechaza o minimiza todo aquel comentario en contra dándole un carácter que raya en lo "divino". 
Celebran cada jugada, cada participación, cada pose etc sin tomar en consideración los posibles (y muy probables) fallos que puedan tener. Las declaraciones pueden llegar a rayar en lo absurdo incluso, como decir que un equipo en su peor momento debería cambiar su uniforme por el de la Selección Nacional y haría un mejor papel.
A continuación una muestra de algunos de los Pro's más comunes y conocidos y un ejemplo de declaraciones que se van al extremo por lo general.

- Chicharistas: Javier Hernández es un crack.
- Barcelonistas: El Barcelona es el mejor equipo de la historia, sólo con pararse en el campo gana todo.
- Pacomemistas: Ochoa es el mejor portero de México y juega en Europa.
- Pro-Brady: Tom Brady es el mejor QB de la historia, no hay nadie que se le pueda comparar.

y una muy larga lista de etc's.

Los Anti (Contrarius Obstinadus)

Esta especie se caracteriza por elegir a algún deportista o equipo y hablar pestes del mismo a la menor provocación y orgullosamente portan el prefijo anti seguido del objeto de su desprecio; por ejemplo: Anti-Americanista, Anti-Chicharito entre otros.
Se distinguen por hacer comentarios exclusivamente negativos y peyorativos, rechazando o ignorando todo comentario o aspecto positivo que el deportista o equipo en cuestión pueda mostrar. 
Desdeñan cada jugada, se burlan cada vez que no se consigue el resultado deseado, celebran cada error que pueda cometer e incluso se molestan con cada acierto. Las declaraciones también pueden llegar a un nivel exagerado como llegar a decir que un jugador es el culpable de la mala situación del país (créanlo o no hay gente que lo dice en serio).

Ahora una pequeña muestra:

- Anti-Chicharito: Javier Hernández es un jugador sin talento que sólo ha tenido suerte.
- Anti-Yankees: Sólo gastan dinero y no saben jugar, enlodan el nombre del baseball.
- Anti-Layún: El América no es tan espectacular y no gana nada porque llegó Layún.
- Anti-Aguirre: Por su culpa de llevar troncos a sus equipos es que ni la Selección ni el Zaragoza hicieron nada.

De nueva cuenta entre muchísimos otros ejemplos.

A final de cuenta los dos tipos de aficionados hacen la misma función, que es tener a estas figuras en boca de la gente, así que el resultado de las dos posturas es una mayor exposición y le echan el reflector al tema.

Todos en algún momento hemos estado en alguna de las dos posiciones, en lo personal me gusta alejarme de las dos, uno porque no me gusta llevar la contraria sólo por llevar la contraria y dos tampoco me late andar defendiendo lo indefendible, pero debo aceptar que no fue muy de mi agrado Ricardo Osorio después de ese partido con Argentina.

Tomemos o no una postura de éstas, conocemos gente que está clavada en una y hemos escuchado ejemplos de gente normal e incluso profesionales "imparciales" de los deportes.
Los invito a que llenen más la lista y compartan sus experiencias.

Nos leemos luego. Espero sus comentarios.



Roberto C. Balmori
En Twitter: @rcbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario