miércoles, 28 de marzo de 2012

"Los Beatles y el Fútbol" Por Roberto C. Balmori


El fútbol es el deporte más popular del planeta, ahora estamos viviendo un creciente furor por los cuartos de final de la UEFA Champions League y porque cada liga está llegando a su recta final y podemos ver casi definidos a los ganadores. En otro tema ha habido una gran conmoción en nuestro país por el anuncio del concierto de Sir Paul McCartney en el Estadio Azteca, ahora ¿qué tienen que ver el fútbol y Paul McCartney (o en este caso The Beatles)? Esta pregunta da la pauta para esta publicación.


En el Mundial de Sudáfrica 2010, vimos a Mick Jagger (The Rolling Stones) en las gradas de los diferentes estadios, lo cual me hizo querer compartir con ustedes lo que muchos saben, pero otros no tanto, ¿qué tanto influyó el fútbol en la vida del cuarteto de Liverpool?, ¿a quién le iban/van los Beatles?

Cabe mencionar que de los cuatro fabulosos, George Harrison que si bien le gustaba jugarlo al igual que a Ringo, no le gustaba ver los partidos de fútbol (pero eso sí, era un gran fanático de las carreras de autos) por lo tanto, ninguno de los dos tenía un equipo favorito, caso contrario a John Lennon y Paul McCartney que sí eran futboleros (como buenos ingleses)-aunque no a un nivel muy intenso-. Lo que sí podemos decir de Ringo, es que su papá solía llevarlo a partidos del Arsenal, por lo que lo más cercano a un equipo favorito de Ringo, serían los Gunners. *Dato curioso: los hijos de Ringo Starr a la fecha tienen abonos para el estadio de Anfield lo que hace pensar que son fanáticos del Liverpool*.

Hablando de los Beatles como grupo, una muestra de la influencia que tenía el fútbol en Lennon y McCartney, la podemos ver en los discos recopilatorios The Beatles / 1962-1966 y The Beatles / 1967-1970, los cuales como podrán ver, el primero era de color rojo y el segundo de color azul, esto se hizo a manera de homenaje a los dos equipos de su ciudad natal, el Liverpool y el Everton respectivamente.
Ahora hablando de John Lennon, podemos decir que era el más entusiasta en cuanto al fútbol puesto que siempre declaró que su afición estaba con los Reds, del Liverpool, además de que cuando era pequeño solía ver los partidos de los diferentes equipos de la Liga Premier inglesa. Si bien es cierto que nunca fue un empedernido fanático del balompié, el gusto que tenía por ese deporte lo adquirió de su padre quien sí era un gran fanático y que a pesar del poco tiempo que estuvo con él, logró inculcarle un poco de esa pasión por el deporte más popular del mundo. Tal vez el ejemplo más claro del gusto de John por el fútbol, sería el dibujo que hizo cuando tenía once años y que sirvió como portada para su disco Walls &; Bridges de 1974, en el cual el pequeño Lennon (con acuarelas) plasmó la final de la FA Cup de 1952, entre el Arsenal y el Newcastle United, donde claramente se ve a Jackie Milburn (quien portaba el dorsal #9 del Newcastle en esa final) en una escena de ese partido. De hecho, aquí les presento un par de fotografías del partido cuya combinación bien puede ser la escena que John dibujó (vean al portero en la primera y a los jugadores en la segunda).


Paul McCartney es un caso completamente aparte, porque si bien muchos afirman que no le gusta el fútbol, hay varios reportes y audios en los cuales se nos cuentan anécdotas de él y su familia asistiendo a partidos de fútbol o escuchándolos/viéndolos por televisión. En cuanto a quién apoya Paul, cabe mencionar que él creció en una familia meramente fanática del Everton, por lo cual en cada reunión tenía que apoyar al Everton. De hecho Paul McCartney asistió al estadio de Wembley para ver la final de la FA Cup de 1968, donde para su desgracia el Everton perdería 1-0 contra el West Bromwich Albion. Esa es básicamente la historia de su pequeña afición por el Everton, mientras que después de unos años (y varios aficionados al fútbol y a los Beatles lo tachan de villamelón) empezaría a apoyar al equipo de al lado, es decir al Liverpool. Ahora que le preguntan a Paul que ¿a qué equipo le va? dice que efectivamente apoya a ambas escuadras en cada partido y que cuando se enfrentan, si está con su familia va con los azules, mientras que si va al estadio o ve el partido solo, su corazón es rojo. Cabe mencionar que en 2008, año en que Liverpool fue declarada Capital Europea de la Cultura, Paul McCartney cerró la semana de festividades con un gran concierto en Anfield, el mismísimo estadio del Liverpool.




Pues ahí están algunos datos para que vean que la música (en especial los Beatles) y el fútbol muy bien pueden mezclarse o ustedes ¿qué opinan? Espero sus comentarios acerca de sus músicos favoritos y sus equipos de fútbol o lo que ustedes gusten y nos leemos la próxima.


P.D. *Dato curioso 2: El cántico que se escucha en los partidos del Liverpool "You'll Never Walk Alone" aunque escrito por Rodgers & Hammerstein, lo hicieron popular (y de ahí que los fans lo canten) Gerry & The Pacemakers, conjunto también de Liverpool que al igual que los Beatles era representado por Brian Epstein.*






Roberto C. Balmori
En Twitter: @rcbal
de6puntos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario